La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por María Torrealba 2 el Dom Feb 28, 2016 8:51 pm

Quienes son miembros de una universidad, llámese participantes-facilitadores, deben ser actores claves de procesos de generación, adaptación y/o difusión de conocimientos. Así, el desarrollo de la investigación científica se incrementa sustantivamente de acuerdo a la formación de los que se llaman investigadores. El conocimiento sobre una temática, por ejemplo, las magnitudes, pudiese ser un tema de discusión, sobre el cual las habilidades y actitudes de los participantes constituirían un valioso aporte de apertura para la promoción de otros aprendizajes... ¿Existe una actitud diferente para la ciencia, el método y la investigación?

María Torrealba 2
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2016

Ver perfil de usuario http://cientifizarhoy.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Andrea duran el Lun Feb 29, 2016 10:36 am

La actitud cientifica, es la actitud vital la cual debemos de poseer en cualquier circunstancia y momentos de nuestra vida, y no tenerla presente al momento de hacer ciencia sino en toda ocasion. Esta es la actitud que debemos de tomar ante estos tres elementos ya que son muy importantes y van de la mano, para tener una buena investigacion deberiamos de utilizar diferentes metodos y asi lograriamos una investigacion cientifica.

Andrea duran

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Arelis perez leon el Lun Feb 29, 2016 1:02 pm

Al respecto a la pregunta pienso que no existe una actitud diferente para la ciencia, el metodo y la investigacion, ya que como dice la compañera Andrea estos 3 elementos van de la mano, para que se logre el desarrollo de un buen trabajo de investigación. Se sugiere q como participantes es el deber ser actores claves para el proceso de aprendizaje e investigación.

Arelis perez leon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Arelis perez leon el Lun Feb 29, 2016 1:03 pm

Al respecto a la pregunta pienso que no existe una actitud diferente para la ciencia, el metodo y la investigacion, ya que como dice la compañera Andrea estos 3 elementos van de la mano, para que se logre el desarrollo de un buen trabajo de investigación. Se sugiere q como participantes es el deber ser actores claves para el proceso de aprendizaje e investigación.

Arelis perez leon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por ruby carreño el Lun Feb 29, 2016 1:34 pm

Es de suma importancia acotar que para realizar una buena investigación cientifica, hay que mantener una buena actitud ante la ciencia; ya que esta es la que nos hace mas sabios y mas curiosos sobre las informaciones obtenidas y sobre las opiniones que tengamos de la misma.
La actitud científica es una actitud q debemos aplicar diariamente en nuestra vida cotidiana para lograr alcázar esta actitud debemos ser honestos y buscar la verdad de lo que se quiere y ser curiosos en el momento de recolectar la informacion, Mantener una buena actitud científica a lo largo de la vida nos llevara al éxito absoluto.


ruby carreño

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS ACTITUDES DE LA CIENCIA Y LO QUE NOS ENSEÑA

Mensaje por MANUEL VOlCANES el Lun Feb 29, 2016 1:55 pm

A través de la Ciencia obtenemos la capacidad de razonar, experimentar en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y sistemas organizados por medio de un método científico.
La actitud hacia la ciencia implica lo que el estudiante a obtenido con relacion al conocimiento y a la realidad del mismo. Y para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades como lo son actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud reflexiva, actitud objetiva, habilidad en el manejo de métodos y técnicas, ser Ordenado y perseverante, por ende no cambia las actidudes en la ciencia, la investigacion y el metodo.




MANUEL VOlCANES

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Requisitos que se deben seguir para que la ciencia logre ser organizada

Mensaje por María Daniela Calderón el Lun Feb 29, 2016 4:01 pm

Es importante mencionar que esos sistemas organizados en la ciencia se rigen por un cumplimiento de requisitos, para que ésta pueda ser ordenada, válida y verificable. Entre ellos el primer requisito es sistemático, el cual nos permite saber el orden, la conexión y enlace que debe existir a la hora de hacer ciencia. Por segundo se debe explicar detalladamente formulando teorías y esas teorías contrastadas experimentalmente. Dentro de estos requisitos la ciencia debe utilizar un lenguaje unívoco, es decir, siempre con el mismo significado evitando ambigüedades.
Todos estos requisitos son importantes conocerlos a la hora de hacer ciencia para así lograr un conocimiento científico el cual debe ser racional, fiable y verificable , basado en sistemas y principios.


Última edición por María Daniela Calderón el Lun Feb 29, 2016 7:28 pm, editado 1 vez

María Daniela Calderón

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Eliana el Lun Feb 29, 2016 4:20 pm

A las palabras de Manuel me gustaría acotar que no solamente obtenemos la capacidad de razonar ya que todos los seres humanos tengamos o no, noción de lo que es y engloba la ciencia poseemos, esta interesante cualidad por decirlo así, la ciencia (estudio de cualquier tipo de fenómeno) como tal, nos impulsa a ir mas allá de lo observado en hojas escritas, nos insta a indagar a profundidad, lo que se asemeja a investigar, y luego para sustentarla la veracidad de lo indagado lo llevamos a la practica, y para ello hacemos uso de diversos método, lo que genera un resultado positivo a la hora de realizar una investigación.

Eliana

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Requisitos que se deben seguir para que la ciencia logre ser organizada

Mensaje por Eyerlin el Lun Feb 29, 2016 4:25 pm

Según lo que menciona María Daniela. Estos requisitos que se llevan a cabo en un proceso de investigación científica y que permiten enlazar una serie de procesos conjuntamente relacionados, se rigen por verdades universales, sin embargo esto resulta ser provisorio, puesto que la concepción absoluta es abandonada por la certeza, llevando el saber científico a una constante revisión para que así la ciencia pueda ser evolucionada.

Eyerlin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por mervin vazquez el Lun Feb 29, 2016 4:31 pm

continuando con lo mencionado por Maria Daniela Calderón, no hay que olvidar que cuando se habla de teoría de sistema, se esquematiza principalmente la originalidad de un conjunto que funciona mancomunadamente, es por ello que la teoría de sistemas es una disertación interdisciplinaria, debido a que se puede estudiar de diversas maneras y de diferentes ámbitos. Casi todo lo coaccionado socialmente funciona como un sistema por tal razón los investigadores de estas uniones ven un punto importante de estudio en ellos. Aportando sus ideas y experiencias en diversas ramas como en la medicina, la ciencia, la lógica, la matemática, en la biología, inclusive en organizaciones políticas que funcional sistemáticamente. Se viene estudiando los sistemas desde hace años atrás pero en 1950 el biólogo Ludwig Von Bertalanffy planteó la teoría general de los sistemas propiamente dicha. Como también otros autores que han evolucionado la teoría de los sistemas como lo son Humberto Maturana, W. Ross Ashby, Norbert Wiener, David Ruelle, Edward Lorenz John Holland entre otros.

mervin vazquez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por mervin vazquez el Lun Feb 29, 2016 4:35 pm

Y es importante que en los sistemas como tales; sus elementos y componentes funcionan estrechamente relacionados por lo cual es un objeto de descripción, por tal razón presentan diversas características generalmente observables. Pero antes de expresarlas; definimos el sistema como un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. En realidad no se tiene dónde comienza o termina cualquier tipo de sistema, ya que puede ser un conjunto cerrado continuo. Sin embargo un sistema puede estar inmerso en otro, ser parte de uno más grande. Por expresar algo más preciso, El Biólogo Bertalanffy define el sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el objeto u objetivo y lo globalismo o la totalidad, formando así estos dos conceptos dos características básicas de cualquier sistema.

mervin vazquez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por mervin vazquez el Lun Feb 29, 2016 4:54 pm

Con relación sobre la la actitud científica pues en realidad podría decir que el científico siempre tiene que tener en cuenta que lo que investiga puede ser que no tenga una respuesta inmediata y por tal motivo es necesario que investigue detenidamente cada detalle siempre reconociendo que lo que investiga debe de ir de la mano con una innovación, creación, utilizando la estructuración necesaria de la información e interacción que mantiene con el tema o problemática que investiga, buscando un equilibrio adecuado en la sistemáticamente de la investigación.

mervin vazquez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Dayana Gonzalez el Lun Feb 29, 2016 7:18 pm

Definimos que la ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de conocimientos basados en la observación y racionamiento y ésta correlacionada con los objetos reales y las cosas materiales, esto indica que todo lo que se considere como ciencia, debe contener unas características especifícas  y esenciales tales como: objeto de estudio,método y un sistema, donde la ciencia es un sistema de ideas interconectadas  y lógicas, y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hípotesis peculiares y procura adecuarse a determinada clase de hecho. La objetividad hace aporte a la ciencia, partiendo de una situación  que ha delimitado el objeto de estudio, busca llegar a la verdad, somete a prueba los conocientos, permitiendole marchar firmemente hacia la objetividad cientifíca, y estableciendo un sistema de conjuntos ordenados  en una teoría cientifíca.


Última edición por Dayana Gonzalez el Lun Feb 29, 2016 8:19 pm, editado 1 vez

Dayana Gonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/02/2016
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Anderson Venegas el Lun Feb 29, 2016 7:40 pm

acotando lo que la compañera Dayana comenta puedo decir que también que la ciencia no se basa en objetividades de las personas, ya que está se encarga de investigar y demostrar con hechos y pruebas las realidades del mundo con base, por eso la ciencia no cree en la fe ciega ni religiosa ni en mucho menos en fenómenos que las personas comentan por medio de sus experiencias. hablando de la ciencia como la tecnología han venido cambiando con el transcurso del tiempo y siempre a existido, innovando sus formas y métodos de investigación y así facilitando la información. la tecnología nos brinda tanto cosas buenas como malas, lo bueno es que facilita e innova sus objetos materiales permitiendo que la información llegue de una manera mas rápida y lo malo es que el ser humano se vuelve un ser sin "sentimientos" debido a que se concentran tanto en las tecnologías que no tienen vista para nada es decir que no le da atención a su entorno como a sus familiares aislándose del mundo.

Anderson Venegas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

actitud cientifica

Mensaje por CARMEN BRICEÑO el Lun Feb 29, 2016 7:46 pm

El mundo que nos rodea es ciencia, por eso la actitud que debemos tomar ante ella debe ser, la de hacer frente a los conflictos  no solo para entenderlos sino también para dar respuestas a las situaciones presentadas. Es importante que para ello tomemos en cuenta las formas que debemos asumir para una actitud científica como la perseverancia y disciplina, y mucho más la capacidad de objetivar, que no es más que  la condición indispensable de autocriticar, aprovechar nuestros errores  y utilizarlos como un estímulo para avanzar.

CARMEN BRICEÑO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por mariagonzalez el Lun Feb 29, 2016 8:40 pm

De igual forma se debe resaltar que la ciencia es, un cúmulo de conocimientos según los estudios realizados de un individuo. Es por ello que desde el punto de vista educativo quien educa debe tener un objetivo en su enseñanza enamorando a las (os) estudiantes, como también generando un modo de pensar científico, que puedan comprender la realidad del mundo que lo rodea. Tomando en cuenta las teorías de(Morin 2009): Pensar es cuento de nunca acabar.

mariagonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016
Edad : 40

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por María Daniela Calderón el Lun Feb 29, 2016 8:51 pm

Sabiendo que la ciencia como esa rama del  saber , busca conocer la explicación del mundo a través de hipótesis, leyes, sistemas y métodos por medio de conocimientos prácticos y palpables. Debemos saber que todos los pasos que existen y que hemos mencionado anteriormente, requisitos o etapas que debemos seguir para realizar una investigación científica, son muy importantes conocerlos y aplicarlos, puesto que siempre estamos en constante búsqueda, escudriñando, indagando acerca de algún tema y preguntándonos siempre el por qué de algo que queremos saber y conocer.
Por ende resulta ser valioso darse cuenta que la ciencia nos ayudará a que nuestros conocimientos crezcan, no de forma natural, sino a través de investigaciones, bien sean empíricas, prácticas o teóricas (se estudia más, crecemos más). Lo que queremos es eso, darnos cuenta que la ciencia no siempre logra ser objetiva en todos sus aspectos, sino algunas veces subjetiva puesto que el investigador investiga según sus intereses personales, sentimientos o emociones. Esos intereses subjetivos harán crecer más nuestras investigaciones  y por tanto nuestro conocimiento sera fructífero y significativo para la vida.

María Daniela Calderón

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Benita Teran el Lun Feb 29, 2016 9:06 pm

Magnitud en la ciencia
Podemos decir que la magnitud es una ciencia que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales las cuales son las que se observan, miden, representan, obtienen leyes, entre otros. Pero también se puede decir que la magnitud, son atributos con lo que medimos determinadas propiedades físicas por ejemplo la temperatura, la longitud y fuerza. No obstante para estudiar un movimiento debemos conocer la posición, la velocidad, el tiempo, etc. Todos estos conceptos son magnitudes.

Benita Teran

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por María Daniela Calderón el Lun Feb 29, 2016 9:08 pm

Como seres humanos siempre estamos en esa constante búsqueda del conocimiento que nunca tendrá fin. Darnos cuenta de ello, de preguntarse siempre el por qué de algo es importante, esto nos ayudará a crecer más como personas, nuestro conocimiento será más amplio logrando ser racionales y críticos en momentos determinados, esto aplicándolo en el campo educativo de manera integral a través de la investigación científica con temas de nuestros intereses personales.

María Daniela Calderón

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Eyerlin el Lun Feb 29, 2016 10:14 pm

En la constante busqueda de conocimientos es importante hacer énfasis en que la ciencia es acumulativa, ya que los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicacion de los ya existente y no es característica de la ciencia empezar de cero hay que presentar pruebas empíricas para reemplazarlas por otras nuevas, sabiendo que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos.

Eyerlin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Eyerlin el Lun Feb 29, 2016 10:16 pm

En la constante busqueda de conocimientos es importante hacer énfasis en que la ciencia es acumulativa, ya que los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicacion de los ya existentes y no es característica de la ciencia empezar de cero hay que presentar pruebas empíricas para reemplazarlas por otras nuevas, sabiendo que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos.

Eyerlin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Eyerlin el Lun Feb 29, 2016 10:16 pm

En la constante busqueda de conocimientos es importante hacer énfasis en que la ciencia es acumulativa, ya que los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicacion de los ya existentes y no es característica de la ciencia empezar de cero hay que presentar pruebas empíricas para reemplazarlas por otras nuevas, sabiendo que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos.

Eyerlin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por ricardobriceñovalero el Lun Feb 29, 2016 11:14 pm

La ciencia cada vez más trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza. A través de la ciencia se logra la revisión y discusión de las distintas teorías, permitiendo perfeccionarlas o modificarlas para hacerlas cada vez mas objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

El conocimiento puede ser entendido como el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; y se distingue así del conocimiento vulgar que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. En la actualidad se considera que el conocimiento es un proceso, anteriormente era la filosofía tradicional lo concebía como algo estático.

Por ello, lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, a obtención de un saber riguroso y verificable. La ciencia como tal, no puede pretender la meta ilusoria que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; en razón que su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto.

ricardobriceñovalero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La teoría de los sistemas

Mensaje por Yoelitza el Lun Feb 29, 2016 11:39 pm

Dentro de las teorías de los sistemas es interdisciplinario, el estudio de los principios aplicables en cualquier nivel en todos los campos de la investigación, según autores biólogos manifiestan diferentes teorías, como sistemas vivos como redes cerrados de auto producción de los componentes que las constituyen, teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), se encuentran relacionados con las teorías antes mencionadas, además cabe decir que el sistema dinámico clasifica los fenómenos sociales y complejos

Yoelitza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

enseñanza de la ciencia

Mensaje por Norexi Toro el Lun Feb 29, 2016 11:43 pm

Retomando el comentario anterior es importante resaltar que el sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos que están recíprocamente relacionadas entre sí. De esta manera los sistemas tienen una tendencia, adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente, es por ello que el sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad, cabe destacar que los seres humanos estamos conectados a un sistema y que vivimos en un mundo cambiante.

Norexi Toro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enseñanza y las actitudes en la Ciencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.