La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

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La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por yerlyrubio el Dom Mar 11, 2018 7:54 pm

La ciencia y la tecnología son instrumentos que facilitan la obtención de conocimientos para todas las personas que conviven en una determinada sociedad,
en este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condiciones sociales como en lo que corresponde a sus consecuencias sociales y ambientales.

Dicho tema trata de promover la alfabetización científica, mostrando así la ciencia como una actividad humana de gran importancia social, formando parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.

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Mensaje por alejandro vazquez el Dom Mar 11, 2018 11:41 pm

Al tratarse de ciencias, quien aprende en la mayoría de los casos no se sienten atraídos por el desarrollo de este aspecto, por tal razón se debe concebir la ciencia de tal forma que dé respuestas y estímulos para que el estudio sea exitoso. Es de suma importancia aprender ciencias en ámbito escolar, pero se debe tener en cuenta que ciencia es la que se podría enseñar, si están limitadas, si son posibles estudiarlas, si realmente se elige la forma correcta.
Se pueden enseñar ciencias propedéutica, ciudadana, funcional, seductora, pragmática, personal, etnociencia o simplemente autogeneradora, que según Acevedo (2012), nos conllevan a que los estudiantes sean seguidores de estudios científicos, decidan democráticamente, encaren al mundo del trabajo, se cautiven con estos conocimientos, resuelvan dificultades cotidianas, satisfagan las curiosidades e intereses propios, ayuden a grupos sociales y sobre todo que se formen un pensamiento científico. Claro está que estas características también tienen limitaciones por individual.
Con relación a lo antes expuesto, el pensar y el pensamiento están estrechamente relacionados, siendo el pensamiento el producto de pensar. Se puede decir que el pensar es una actividad mental o espiritual, siendo en su mayoría de los casos movido por la razón y no tanto por los sentidos, del mismo modo el pensar es también el uso y transición de palabras, acciones u objetos. Otro autor revela que el pensar es repensar lo pensado para engendrar lo impensable, otro autor nos dice que pensar es un camino.

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Mensaje por Jesus B el Mar Mar 13, 2018 10:26 pm

La importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual es hoy plenamente reconocida. Este reconocimiento, unido a la creciente preocupación por el fracaso en lograr que los alumnos adquieran conocimientos científicos, ha conducido a proponer la introducción de la enseñanza de las ciencias a edades más tempranas. Faltan, sin embargo, propuestas de currículos sugerentes sobre todo para la enseñanza obligatoria, que contribuyan al desarrollo de capacidades científicas y promuevan a la vez un afecto y un gusto por su aprendizaje, sin distinción de sexos ni procedencias sociales. en cierto modo, la enseñanza de las ciencias puede contribuir a que los jóvenes adquieran los instrumentos y destrezas adecuados y pertinentes para aprender y seguir aprendiendo, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir, donde lo único constante será el cambio. La educación general debe evolucionar en función de una sociedad progresivamente compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en una sociedad dinámica. Además, la educación deberá procurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad social.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por María terán el Miér Mar 14, 2018 6:59 pm

En el mundo en que vivimos parece depender cada día más del conocimiento científico y tecnológico,pero es la forma en que nos podemos relacionar con estos conocimientos, seria un peligro para la humanidad el avance de la ciencia y la tecnología para aquellos países desarrollados y también para las grandes empresas que toman el dominio y dejan atrás a la tecnología,   pero afecta a los países que están atrasados y absorben la poca  ciencia y tecnología que queda. Todos estos avances tienen como resultados muchos beneficios para aquellos países que desarrollan estas nuevas tecnologías, y darle un buen uso ya que un país con tecnología es tener una gran economía, una buena educación y mejorar las tecnologías que existen pero siempre y cuando desarrollando nuestras propias para el desarrollo de nuestro país.

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Mensaje por Dayana Gonzalez el Jue Mar 15, 2018 4:50 pm

Vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. Por tal razón, la calidad de la educación está ligada a un conjunto de factores (medio ambiente, condiciones mínimas de los establecimientos, materiales y docentes preparados).Los currículos de ciencias deben permitir desarrollar en los estudiantes conocimientos científicos considerados esenciales para su formación personal y social, efectuando un enfoque contextualizado con temas actuales relacionados con sus conocimientos previos y con su vida diaria. Se precisa también que propongan: discusiones sobre temas científicos en función de su utilidad social; situaciones en las que diferentes realidades sociales sean el origen de nuevos descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas (relación sociedad-tecnología); abordar las ventajas y las limitaciones del conocimiento científico-tecnológico, así como sus impacto en la sociedad y en el ambiente (relación ciencia-tecnología-sociedad-ambiente). Asimismo, obtener ideología y ser consciente de algunos sectores que permiten el surgimiento de un nuevo paradigma, el cual accede a repensar las ideas sobre el quehacer de la ciencia y la tecnología a partir de realidad social. Además, consolida el proceso de concertación entre el saber popular y el saber científico permitiendo así una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los temas de ciencia y tecnología, no olvidando los contextos políticos y culturales. Además, promueve el trabajo en equipo y la implementación del taller grupal, involucra a la familia, hace de su entorno y su contexto la base de su aprendizaje. Por lo tanto, se busca que la asignatura de Ciencia y Tecnología tenga una evolución a partir de los contenidos adaptados a los enfoques disciplinare, para generar un cambio de actitud en el profesor y el alumnado a través de la internalización de su aprendizaje para el desempeño como ciudadano.

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Mensaje por Marvy Ramirez el Jue Mar 15, 2018 5:39 pm

Actualmente nadie duda de la importancia de enseñar ciencias a todos los estudiantes hasta la finalización de los estudios obligatorios (secundaria). En ese sentido los nuevos enfoques en la enseñanza de las ciencias deben contribuir a hacer visibles los procesos de construcción social del conocimiento científico y tecnológico, integrando la enseñanza de los métodos y procedimientos con los que esos conocimientos han sido producidos, los contextos históricos, sociales y culturales así como los valores a ellos asociados En particular, considero que el sistema educativo, es un ámbito de central importancia para la formación de ciudadanos capaces de intervenir críticamente en cuestiones que involucran a la ciencia y la tecnología, tanto en relación con el desarrollo de la autonomía personal como con la capacidad de participación colectiva en asuntos de interés común. Y en el escenario de la escuela básica y media, los maestros y profesores de ciencias son protagonistas centrales, que pueden orientar y conducir este necesario proceso. Sin embargo, muchos docentes reclaman no contar con instancias de formación y actualización continua, o con espacios de reflexión y de debate, que les posibiliten cumplir este rol satisfactoriamente. Al mismo tiempo, en el ámbito universitario, en concordancia con los criterios de evaluación empleados en el sistema científico y universitario, que jerarquizan de manera extrema la tarea investigativa conforme a estándares internacionales, es frecuente advertir una escasa preocupación por el mejoramiento en la enseñanza de las ciencias en otros niveles de la educación. Asimismo, en muchos casos se percibe una marcada indiferencia frente a problemáticas locales relevantes, que requieren el uso o la creación de conocimientos que podrían estar disponibles o ser desarrollados en ese ámbito.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por Zambrano Astrid el Jue Mar 15, 2018 9:56 pm

Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. Las ciencias de la tecnologías en el terreno educativo son mas que una forma de pensar, la cual se constituye como un nuevo paradigma con una forma mas agresiva de encarar objetivamente los desafíos que impone la dinámica del conocimiento en la época altual, el cual es un recurso básico del ser humano , al ser la base de una sociedad organizada y en aras de un desarrollo sustentable apoyado en la ciencias de la tecnología , por tal motivo la enseñanza de las mismas son de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones ya que son estas las que buscaran una mejor aplicación y transformación de las ciencias tecnológicas puesto que tendrán un mejor manejo sobre ellas, siempre y cuando el sistema educativo adopte la responsabilidad de difundir adecuadamente el uso de las nuevas tecnologías .

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por Armarys el Jue Mar 15, 2018 10:42 pm

Las relaciones tecnológicas que utlizimos a diario en la vida cotidiana son de gran importancia porque son herramientas que se relacionado con los intereses pedagógicos, administrativos, produccion y de la informacion para la sociedad y Con el paso del tiempo se han ido descubriendo cada vez más nuevos métodos de hacer ciencia, el resultado es notable, a pesar de esto para la sociedad no es suficiente, ya que esta requiere más y más, por moda, necesidad, ambición,vanidad. Entre otros motivos de producción pues tanto la tecnología y la ciencia son empleadas en diversos sectores como: salud, político, ecológico, educativo etc., ya que día a día nos han llevado a un proceso de evolución y revolución tecnológica en nuestro entorno.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por Katiuska Sangronis el Vie Mar 16, 2018 4:28 am

  


     La ciencia y la tecnología se puede considerar ser vista con una actitud crítica creando impacto y relevancia en las ciencias; ya que produce grandes impactos  y efectos sobre la sociedad tomando en cuenta  el crecimiento de la población y requiere de un reajuste profundo en lo social, político y económico en la actualidad.

     Sin embargo, en el sentido educativo y desde su perspectiva, se puede decir que se le conoce en los estudios sociales de la ciencia actual y la tecnología, que van de la mano con los estudios, lo cual implica relacionarse con el principio de aprender a hacer, favoreciendo al estudiante a través de métodos y procedimientos que se pueden utilizar con las teorías, las leyes y los principios estudiados y así poder aplicarlos para la solución de problemas científicos y sociales, lo cual permiten alcanzar el desarrollo y el descubrimiento de los procedimientos en sus aplicaciones de contenidos en los diferentes contextos, dándole sentido amplio a los objetivos planteados en la educación; a través de la alfabetización en modelos participativos de la información en la educación secundaria y hace que nuestro entorno se vea favorecido en la responsabilidad de aportar de manera positiva avances hacia nuestro país. 

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por Dorkis el Vie Mar 16, 2018 12:24 pm

Uno de los método para probar las cosas es a través de la Ciencia, mientras que a través de la tecnología hace que las personas tengan el control de las cosas y se construya una sociedad civilizada . La Ciencia y la Tecnología han aportado beneficios a la humanidad, a través de ella un país o nación puede aumentar su productividad económica, el desarrollo y la enseñanza en la educación, a la investigación, a obtener una mejor comunicación e interacción entre sociedades. Gracias a la Ciencia y a la tecnología se ha logrado encontrar medicinas para la cura de enfermedades, a obtener una mejor calidad de vida, a mejorar en las personas sus pensamientos y a utilizar mejor sus capacidades.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por Zambrano Astrid el Vie Mar 16, 2018 7:23 pm

Es de suma importancia que surjan más y más iniciativas que busquen impactar en el ecosistema de tecnología, ciencia e innovación relacionado a la Salud.Debido a la generación de nuevo conocimiento, ideas y avances tecnológicos sucedidos en el sector de la salud, la asistencia médica ha sido potenciada para mejor en los últimos años y es esperable que siga así por mucho tiempo más. En el sentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo o, más bien, el espacio físico en el que coexistimos con otros. Dichas transformaciones pueden obedecer a requerimientos determinados o pueden servir como un medio importante para crear entornos físidos y humanos . Por otro lado, el progreso tecnológico ha propiciado un cambio importante en el quehacer de la medicina, puesto que su avance ha permitido avanzar en ámbitos relevantes respecto de nuevos tratamientos y mayor conocimiento de nuevas enfermedades.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por Briceño Erimar el Vie Mar 16, 2018 7:50 pm

Por lo anterior, es de suma importancia que surjan más y más iniciativas que busquen impactar en el ecosistema de tecnología, ciencia e innovación relacionado a la SaludNo cabe duda que para las personas, uno de los aspectos más importantes lo constituye la salud y la enfermedad, ya que resulta vital para los mismos. Tanto la salud como la enfermedad tienen una naturaleza compleja , así como procesos o estados multifactoriales y multideterminados; la importancia de los aspectos cognitivos, afectivos, emocionales, motivacionales, psicofisiológicos, comportamentales y psicosociales es considerada hoy día capital, para la promoción, mantenimiento y cuidado de la salud, sea en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Las nuevas tecnologías ejercen una influencia revolucionaria en la solución de los problemas prácticos en la medicina, invaden rápidamente todas las esferas de la salud, ellas sabiamente empleadas, en manos puestas al servicio de la sociedad, del bienestar del hombre, serán uno de los sólidos pilares para la satisfacción de las crecientes necesidades humanas en el próximo siglo.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por NoheliaRomero el Vie Mar 16, 2018 9:06 pm

Es bien sabido que la ciencia va avanzando cada día más, y aun  cuando se trata de tecnología, la cual ha tomado un papel protagónico en nuestra sociedad, que de cierta manera podría convertirse en un daño que nos hacemos nosotros mismos, ya que cada vez dependemos más de ella dándole dominio sobre nuestras vidas, olvidando que la ciencia y la tecnología son desarrolladas por el ser humano sintiéndonos inferiores a ellas.
De seguir así probablemente nos encontremos con un futuro donde nos encontraremos completamente dominados por la tecnología hasta el punto de ser sustituidos por ella en nuestros empleos, generando quizá un nivel considerable de desempleo.
Con esto no quiero decir que la tecnología sea mala, sino que ésta es una herramienta de gran potencial de la cual se debe hacer un uso racional, pero sin embargo por lo general la población no conoce el uso correcto; y es allí donde se educa a nuestras nuevas generaciones con el pensamiento de que la tecnología es útil solo para revisar las redes sociales, y una solución para realización de cualquier trabajo llevando a cabo el famoso “ Copiar y Pegar”, volviéndola un escape fácil donde no se realiza ningún análisis racional, y es así como los conocimientos se limitan.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por María terán el Vie Mar 16, 2018 9:23 pm

La  educación secundaria, como universitaria es la base fundamental para formar a la ciudadanía para el uso y el manejo de la tecnología y la ciencia, para así adquirir conocimiento de la misma. Y tiene una relación muy estrecha con los valores que juega un papel muy importante dentro de la ciencia, y su objetivo es la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos transformados por la ciencia y por las tecnologías; pero también requiere  el manejo de lo científico y de lo técnico y así poder responder a las diversas índoles. Los enfoques en ciencia, tecnología y sociedad  contribuyen a la enseñanza de los estudiantes para la búsqueda de la información y su importancia para la vida moderna.


  En el ámbito de la enseñanza de la ciencia, tecnología y sociedad se integran los  complementos  de las  diversas procedencias, el objetivo es desarrollar en los estudiantes una sensibilidad crítica acerca de los impacto sociales y ambientales derivados de las nuevas tecnologías o la implantación de las ya conocidas, transmitiendo a la vez una imagen más realista de la naturaleza social de la ciencia y la tecnología.   La educación en tecnología se articula con el enfoque de la ciencia y tecnología es decir, con una educación que incorpore una reflexión más amplia sobre los objetos y procesos técnicos en su inserción social, desde una perspectiva de lo que es la tecnología.  Con el paso del tiempo  vamos descubriendo nuevos   métodos de hacer ciencia,  el sistema educativo, es el principal complemento de suma importancia para la formación de ciudadanos capaces de intervenir en cuestiones que involucren a la ciencia, como también a las tecnologías.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por Maria 14 el Jue Mar 22, 2018 7:19 pm

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En el plano educativo, tanto la educación secundaria como universitaria, contribuyendo con una nueva y más amplia percepción de la ciencia y la tecnología con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente; requiere que los ciudadanos manejen saberes técnicos, y puedan responder a necesidades en modelos participativos de un aprendizaje organizado.

No olvidemos que el constructivismo nos puede ser muy útil en todo este proceso, por cuanto nos permite trabajar los obstáculos etimológicos. La evaluación simulada de tecnologías permite que esta pueda plantearse como un proceso continuo constituido con didácticas por el docente con una perspectiva de construir colectiva mente la clave y los espacios de aprendizaje, donde permita articular conocimientos.

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Re: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Mensaje por silvia caracas el Dom Abr 01, 2018 11:27 pm

La Ciencia y la Tecnología no han surgido de la mejor manera en un país que tiene los elementos necesarios para convertirse en potencia y obtener de los más grandes beneficios a nivel de CTS. Sin embargo han logrado pluralizar un sistema tecnológico de Tablets, Laptops y Celulares abriendo a la sociedad nuevas oportunidades de modernizarse mediante esas plataformas, por ende se ha logrado equilibrar la balanza en cuanto a tecnología se refiere incluyendo a distintos grupos sociales en ese proyecto tecnológico.

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Mensaje por Yesica Villarreal el Miér Abr 04, 2018 10:51 am

las C.T.S no han surgido de la mejor manera en cuanto ha la Educación debido a que los docentes no realizan el buen manejo con respecto a las tecnologías una de las herramientas fundamentales para la enseñanza-aprendizaje .Es importante porque los estudiantes construyen sus propios aprendizajes para que manejen saberes tecnológicos, como el proyecto educativo canaima contribuyendo y consolidando un aprendizaje significativo como seres innovadores para una mejor sociedad.

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